Si bien es cierto que la pérdida de un embarazo antes de las 20 semanas (aborto) es un evento relativamente común, cuando sucede en forma repetida causa frustración y angustia en parejas que desean tener un hijo. Conozca más acerca de esta situación.
Se considera que una mujer tiene abortos a repetición cuando presenta 2 o más abortos de embarazos clínicamente diagnosticados, es decir, detectados mediante ecografía o confirmados con el análisis de los tejidos obtenidos luego de un legrado, en forma consecutiva.
Aunque en la mitad de los casos no se encuentra la causa de los abortos, en la otra mitad se pueden encontrar causas que son corregibles disminuyendo el riesgo de un nuevo aborto en el próximo embarazo. Es recomendable consultar al especialista en reproducción para una evaluación en estos casos.
Dependiendo de la causa encontrada, tratamientos con medicinas, corrección quirúrgica de malformaciones de la cavidad uterina mediante histeroscopia y fertilización in vitro para evaluación genética de los embriones en el caso de causas de origen cromosómico son intervenciones que mejoran el pronóstico y la probabilidad de un embarazo a término.