Enfoque de Manejo Escalonado o Stepped-Care Approach

Es normal sentir preocupación cuando se tiene dificultades para lograr un embarazo pero existen muchas opciones de tratamiento para la infertilidad y la mayoría de las parejas logran su objetivo si consultan a tiempo. Los diferentes tratamientos serán sugeridos mediante el sistema de “Enfoque de Manejo Escalonado ó Stepped-Care Approach” en el que luego de un análisis cuidadoso, individual y personalizado de cada caso se discute con la pareja los diferentes factores que determinarán cuál será la mejor opción para cada caso particular.

¿En qué consiste el Enfoque de Manejo Escalonado o Stepped-Care Approach?

Un tratamiento de fertilidad no siempre significa “Fertilización in Vitro”. Si bien es cierto que esta técnica ofrece un muy buen chance de éxito, en más de la mitad de los casos el embarazo se logra con tratamientos considerados como básicos. El enfoque de manejo escalonado consiste en individualizar cada caso para recomendar primero el manejo más simple y efectivo de acuerdo al diagnóstico y circunstancias personales.

Tratamientos básicos

La mayoría de las parejas logran el embarazo con tratamientos básicos que van desde las relaciones sexuales naturales hasta la inseminación intrauterina pasando por la inducción de la ovulación. En estos tratamientos el encuentro del óvulo y el espermatozoide sucede en el cuerpo de la mujer (trompa de falopio) y no en el laboratorio (in vitro). Conozca más acerca de estos tratamientos básicos.

Relaciones programadas

Especialista en fertilización in Vitro en Colombia

La programación de relaciones sexuales son una estrategia simple y de utilidad  para tratar algunas situaciones que afectan la fertilidad.

Este tratamiento consiste en programar las relaciones sexuales los días más fértiles de la mujer. Este período es el comprendido durante los días inmediatamente previos a la ovulación. La ovulación ocurre 14 días antes de la llegada de la menstruación, es decir que si una mujer tiene ciclos de 30 días ella estará ovulando el día 16 del ciclo contando como día 1 el día que llega el periodo.

Cuando las parejas tienen poca frecuencia de relaciones sexuales por diferentes motivos, programarlas ayuda a aumentar la efectividad de estas relaciones. También se utilizan cuando se realizan tratamientos mediante inducción de ovulación.

Lo primero es asegurar que la ovulación está ocurriendo en forma natural o mediante medicamentos. Si la ovulación se ha documentado previamente durante la evaluación inicial, puede calcularse el día de la ovulación mediante la longitud de los ciclos menstruales (ciclo menstrual son los días comprendidos entre el primer día del periodo menstrual y el día anterior a la llegada del siguiente). También pueden programarse las relaciones mediante ecografía, haciendo un seguimiento del folículo en desarrollo (estructura quística en el ovario donde se encuentra el óvulo) o midiendo la hormona LH en sangre o en orina, esta hormona dispara la ovulación y se eleva 24 a 36 horas antes de que la ovulación ocurra. En ocasiones se administra una medicación inyectable que hace el efecto de la LH y se programan relaciones naturales entre 24 y 40 horas posterior a la inyección.

Inducción de ovulación

Especialista en fertilización in Vitro en Colombia

Es el tratamiento encaminado a la maduración y liberación de los óvulos con ayuda de medicamentos u otra estrategia.

La ovulación es la liberación de un óvulo maduro de los ovarios, es fundamental para la consecución del embarazo. Hasta un 25 a 30% de las mujeres presentan infertilidad debido a trastornos de ovulación.

Cuando se tienen trastornos de ovulación como causa de infertilidad siempre y cuando se descarte una alteración severa concomitante en el hombre mediante la realización de un espermograma y obstrucción o daño de las trompas mediante una histerosalpingografía o laparoscopia. Cuando hay infertilidad inexplicada acompañado de inseminación intrauterina. Cuando se requiere de una fertilización in vitro como tratamiento de diferentes causas de infertilidad, promoviendo la maduración de varios óvulos.

No se recomienda como tratamiento empírico (“para ver si resulta”) en mujeres con infertilidad en quienes se han descartado trastornos de ovulación, pues en estos casos se ha demostrado que no aumenta el chance de embarazo e incluso, podría disminuirlo.

Cuando se quiere corregir un trastorno de ovulación y producir la maduración y liberación de un solo óvulo generalmente se utilizan medicamentos administrados por vía oral en forma de tabletas, estas se toman en ciclos por lo general de 5 días comenzando entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual. En estos casos el tratamiento se acompaña de relaciones sexuales programadas o inseminación intrauterina orientadas mediante seguimiento ecográfico, medición de la hormona LH (hormona que dispara la ovulación) o de la administración de  una inyección de hCG (hormona coriónica gonadotrópica) que tiene el mismo efecto de la LH, provocando la liberación del óvulo cuando éste está maduro. Los medicamentos más utilizados en éstos casos son el Omifín (citrato de clomifeno) y el Femara (Letrozol). Cuando estos medicamentos no dan resultado se utiliza directamente la hormona estimulante del folículo (FSH) en forma inyectable o puede recurrirse a la llamada “inducción de ovulación quirúrgica” o “drilling ovárico”, procedimiento que consiste en realizar varias perforaciones en el ovario con un instrumento eléctrico o rayos laser a través de laparoscopia. También se utilizan medicaciones inyectables en el caso de que se requiera de la maduración de varios óvulos (ovulación múltiple) durante tratamientos mediante fertilización in vitro.

Cuando se logra la ovulación mediante estos tratamientos las probabilidades de embarazo son iguales a las de cualquier pareja sin infertilidad siempre y cuando el espermograma y las trompas estén normales.

Inseminación intrauterina

Especialista en fertilización in Vitro en el Valle del Cauca

La inseminación es uno de los procedimientos básicos con el que muchas parejas inician el tratamiento para solucionar la infertilidad.

Para que suceda un embarazo, los espermatozoides deben alcanzar y fertilizar el óvulo en la trompa ascendiendo desde la vagina a través del cuello uterino, éste hace de filtro limitando la cantidad de espermatozoides que llegan a las trompas.  Mediante la inseminación, los espermatozoides son colocados directamente dentro del útero acortando su viaje hacia las trompas, permitiendo que más espermatozoides puedan estar en contacto con el óvulo aumentando así las posibilidades de embarazo.

Se recomienda en casos de infertilidad inexplicada, alteraciones leves del factor masculino (espermograma), alteraciones en el cuello del útero que dificulten o impidan el ascenso de los espermatozoides ocasionadas generalmente por procedimientos en el cuello del útero como conizaciones o cauterizaciones, en algunas ocasiones como complemento a la inducción de ovulación, en el caso de hombres que tengan sus espermatozoides congelados para preservación de fertilidad  por tratamientos para el cáncer o vasectomía y en tratamientos en el que se requiera donación de espermatozoides.

En el laboratorio mediante un procedimiento especial, los espermatozoides son separados de la muestra de semen y concentrados en una pequeña cantidad de medio de cultivo. De esta manera una mayor cantidad de espermatozoides con muy buena movilidad pueden ser depositados en la cavidad uterina mediante un pequeño tubo de plástico o catéter el cual es introducido a través del cuello del útero visualizándolo mediante la colocación del espéculo. Este procedimiento tarda pocos minutos y no requiere incapacidad, se realiza en el consultorio y se programa en el momento cercano a la ovulación el cual es determinado mediante seguimiento ecográfico y medición de la hormona LH (hormona que dispara la ovulación). Puede realizarse en ciclo espontáneo o luego de inducción de ovulación.

El chance de embarazo en una pareja normal antes de los 35 años es de aproximadamente 20% al tener relaciones en los días alrededor de la ovulación. Esta posibilidad va disminuyendo después de esta edad de tal manera que después de los 40 años el chance cae a un 5%. La probabilidad de embarazo con inseminación intrauterina depende también de la edad de la mujer y de la razón por la cual se esté realizando y oscila entre un 8 a 15% para cada ciclo o intento de inseminación. No funciona bien en el caso de compromiso del factor masculino, presencia de endometriosis  moderada o grave y alteración de las trompas de falopio. Debido a que el chance de embarazo por ciclo (intento) es relativamente bajo, se recomienda intentarlo más de una vez, pero por lo general si no hay resultado después de 3 ciclos o intentos se recomienda pasar a un tratamiento más avanzado como fertilización in vitro.

Tratamientos avanzados

Los tratamientos avanzados para la infertilidad son aquellos que involucran técnicas de reproducción asistida es decir, en estos casos el encuentro del espermatozoide y el óvulo se da en el laboratorio (in vitro) y no en el cuerpo de la mujer.

Fertilización in Vitro en Cali

Fertilización in Vitro en Cali

La fertilización in Vitro en Cali y en las demás partes del mundo, es el tratamiento más efectivo para tratar cualquier causa de infertilidad, requiere de tecnología avanzada lo que hace que sea más costoso, y por eso se recomienda para parejas que no se puedan beneficiar de tratamientos básicos. Sin embargo, este proceso de fertilización in Vitro en Colombia garantiza resultados similares e incluso superiores a los obtenidos en Estados Unidos y Latinoamérica, con una técnica de alta calidad y seguridad. Conozca más acerca de éste tratamiento.

En la fertilización in vitro, los óvulos son obtenidos directamente del ovario para juntarlos con los espermatozoides en el laboratorio y posteriormente, una vez fertilizados y evolucionado a embriones en estadios tempranos de desarrollo, ser transferidos al útero. Esta técnica, permite que la fertilización in Vitro en Colombia sea uno de los tratamientos de fertilidad más efectivos.

Inicialmente la fertilización in Vitro en Cali se utilizó para tratar mujeres con trompas de falopio obstruidas, dañadas o ausentes. Hoy en día, gracias al avance tecnológico que ha aumentado las probabilidades de éxito con éste tipo de tratamiento, la fertilización in vitro en Colombia está indicado también en parejas con infertilidad debido a factor masculino, endometriosis, alteraciones de la ovulación, edad materna avanzada, infertilidad inexplicada, abortos a repetición, anormalidades genéticas e infertilidad inexplicada. Por lo anterior, la fertilización in Vitro en Cali es uno de los tratamientos contra la infertilidad más efectivos.

La fertilización in vitro consta básicamente de 3 fases:

1) Estimulación de los ovarios con hormonas para que estos maduren varios óvulos, en lugar de uno como regularmente lo hace en un ciclo natural,  con el fin de aumentar las probabilidades de éxito ya que no todos los óvulos maduros fertilizan o desarrollan embriones aptos para la implantación y desarrollo de un embarazo. Esta fase dura aproximadamente 8 a 14 días durante la cual usted será citada varias veces en la mañana para monitorizar el tratamiento mediante ecografías y análisis hormonales.

2) Captación de los óvulos: Una vez las ecografías y resultados hormonales indiquen que los óvulos ya están maduros, se programará la captación que se realiza mediante una punción con una aguja que es introducida a través de la vagina al ovario guiada con ecografía. Este procedimiento dura de 20 a 30 minutos y se hace en una sala especial similar a un quirófano en donde recibirá una sedación o anestesia superficial para que no sienta ninguna molestia. Ese mismo día se debe obtener la muestra de semen para seleccionar los mejores espermatozoides y juntarlos con los óvulos obtenidos en el laboratorio.

3) Transferencia embrionaria: Si ocurre la fertilización, se desarrollarán embriones en el laboratorio los cuales serán transferidos al útero entre 3 a 6 días luego de la captación. Este procedimiento se realiza en el mismo sitio donde se realizó la captación. Los embriones son colocados en la punta de un delgado tubo de plástico suave (catéter) el cual es introducido por el cuello de la matriz a la cavidad uterina guiado por ecografía realizada esta vez a través de la pared del abdomen para lo cual Ud. deberá tener la vejiga llena. Este procedimiento dura entre 15 y 20 minutos, no es doloroso y no requiere de sedación o anestesia. Ud permanecerá en reposo por aproximadamente 1 a 2 horas posterior al procedimiento luego del cual será dada de alta con instrucciones hasta el momento de la prueba de embarazo que se hará 12 a 13 días después.

Resultados

Más de la mitad de todas las pacientes que llegan a transferencia de embriones, logran embarazarse.

1

Resultados comparables a los reportados en Estados Unidos

invitrofinal

Resultados superiores a los reportados en toda Latinoamérica

invitrocaptacion

ICSI

Fertilización in Vitro en Colombia

El Icsi es una sigla en inglés que significa inyección intracitoplasmática del espermatozoide, esto quiere decir que en el laboratorio durante un procedimiento de fertilización in vitro y mediante micromanipulación, un solo espermatozoide es inyectado dentro del óvulo.

Hay 2 maneras de fertilizar un óvulo durante un procedimiento de fertilización in vitro: una es adicionando una cantidad de espermatozoides para que naden junto al óvulo en una gota de medio de cultivo en el laboratorio, en este caso, el espermatozoide tendrá que atravesar por su cuenta las células que rodean al óvulo para llegar a su membrana externa, penetrarla y entrar a su citoplasma (parte interna del óvulo). La otra es inyectando directamente un solo espermatozoide al citoplasma del óvulo con una aguja especial llamada micropipeta, este procedimiento se llama ICSI

El ICSI se recomienda cuando hay muy pocos espermatozoides disponibles para garantizar la fertilización del óvulo de manera natural, o ni siquiera mediante inseminación intrauterina o fertilización in vitro convencional. También en casos con antecedente de falla en fertilización de los óvulos en algún ciclo de fertilización in vitro previo, infertilidad inexplicada o cuando se utilizan óvulos previamente congelados.

En el laboratorio de fertilización in vitro, los óvulos obtenidos directamente del ovario son analizados con un microscopio para determinar su grado de madurez, pues solo óvulos maduros serán aptos para ser fertilizados mediante ICSI. Una vez escogidos los óvulos maduros estos son inyectados con una micropipeta para introducir un solo espermatozoide en su citoplasma. Cuando ocurre la fertilización el óvulo fecundado formará embriones, los cuales serán transferidos al útero o matriz (transferencia embrionaria) entre 3 y 6 días más tarde.

Este procedimiento permite que entre un 50% y 80% de los óvulos sean fecundados o fertilizados.

Transferencia de embriones congelados

Fertilización in Vitro en el Valle del Cauca

La congelación de embriones es una herramienta que aumenta el chance de quedar en embarazo con un solo ciclo de estimulación para fertilización in vitro. Conozca más sobre esta técnica.

Para aumentar el chance de embarazo durante una fertilización in vitro se realiza estimulación de los ovarios con el fin de obtener varios óvulos, es por eso que en ocasiones es posible tener más embriones disponibles para transferir que los necesarios para garantizar un buen chance de embarazo. Gracias a los avances tecnológicos es posible congelar los embriones que resulten en exceso y evitar transferir al útero un mayor número de embriones que puedan ocasionar un riesgo muy alto de embarazo múltiple.

Además de la indicación cuando se tienen embriones en exceso, también se recomienda congelar los embriones cuando la evaluación hormonal realizada durante un ciclo de fertilización in vitro  detecta que el endometrio (capa interna del útero o matriz donde se implanta el embrión)  pueda no ser apto para recibir los embriones en fresco durante ese ciclo o para preservación de fertilidad  en parejas estables por razones sociales o en mujeres con pareja estable que requieran algún tratamiento de quimioterapia o radioterapia que pueda afectar la calidad y cantidad de sus óvulos (reserva ovárica).

Para tener embriones congelados es necesario haber tenido un ciclo de fertilización in vitro. Los embriones congelados son almacenados en unos pequeños dispositivos debidamente marcados y mantenidos a temperaturas muy bajas en tanques de nitrógeno líquido. Si tiene embriones congelados Ud. puede disponer de ellos después de haber nacido su hijo(a) para que tenga un(a) hermanito(a) o después de un ciclo de fertilización in vitro sin resultado. El procedimiento es mucho más sencillo puesto que al no requerir de estimulación compleja de la ovulación la monitorización no es tan exhaustiva. Por lo general se suprime la ovulación con una inyección que se administra en el ciclo previo y una vez llega la menstruación se inicia la toma de tabletas de estrógenos para estimular el crecimiento del endometrio (capa interna del útero o matriz donde se implanta el embrión). Una vez con ecografía se detecte que el endometrio está lo suficientemente grueso se inicia progesterona en inyecciones o en óvulos vaginales y se programa la transferencia de los embriones. En estos casos las hormonas se deben seguir administrando hasta la prueba de embarazo o si el embarazo resulta, durante 10 semanas más.

Resultados

La mitad de las pacientes a quienes se les transfiere un embrión previamente congelado logra embarazarse.
Estos resultados son superiores a los reportados en toda Latinoamérica.

congelado

Hatching Asistido

Tratamientos de fertilización in Vitro en Cali

El Hatching asistido o (Eclosión asistida) es un procedimiento que puede ayudar a cierto grupo de pacientes. Conozca más acerca de este procedimiento

Antes de implantarse en el útero, el embrión se desarrolla dentro de una capa protectora llamada zona pelúcida. Para poder implantarse, el embrión debe salir o eclosionar de esta capa protectora. Se puede en algunos casos hacer un pequeño orificio en la zona pelúcida del embrión embrión antes de transferirlo al útero para facilitar su implantación y el embarazo.

Algunos estudios médicos sugieren que la eclosión o hatching asistido puede beneficiar a pacientes con antecedente de falla en tratamientos previos de Fertilización in Vitro o de menor pronóstico para un resultado exitoso. También se hace este procedimiento en casos en donde se realizará una evaluación genética de los embriones para facilitar la obtención de una biopsia del embrión y así poder analizar su material genético.

Anteriormente se utilizaba una sustancia para disolver un segmento de la zona pelúcida. Hoy en día se utiliza un rayo laser con el que se logra una mayor precisión minimizando los riesgos de daño al embrión. Nuestro laboratorio cuenta con un nuevo rayo laser de última generación para la realización  del Hatching Asistido.

Estudios médicos muestran un ligero pero significativo incremento en las posibilidades de embarazo en pacientes en los que se utiliza esta técnica. Sin embargo, no hay evidencia científica de que deba utilizarse de rutina en todos los pacientes.

Evaluación genética de los embriones (PGD, PGS)

Tratamientos de fertilización in Vitro en el Valle del Cauca

El examen genético pre implantación consiste en examinar los embriones antes de que estos sean transferidos al útero con el fin de detectar si alguno de sus cromosomas tiene alguna anomalía que pueda originar una enfermedad. Esto es realizado mientras el embrión está creciendo en el Laboratorio de Fertilización in Vitro.

Hay dos tipos de exámen genético pre implantación: Diagnóstico Genético Pre Implantación y Tamizaje Genético Pre Implantación ( PGD y PGS por sus siglas en Inglés).

Mediante PGD  un embrión puede ser examinado para un solo gen productor de una enfermedad específica ya conocida y detectar si el embrión es normal o afectado por dicha enfermedad. El examen también puede mostrar si el embrión es portador de la enfermedad pero no es afectado por ella, es decir que puede transmitir la enfermedad a sus futuros hijos pero que no desarrollará síntomas o signos de la enfermedad durante su vida.

Muchos embriones producto de parejas aparentemente sanas tienen anormalidades cromosómicas, estos embriones no darán origen a un embarazo o si se dá, terminará en aborto. Esto es debido a que tanto hombres como mujeres pueden tener algunos espermatozoides y óvulos cromosómicamente anormales, alteraciones que pueden ser afectadas por la edad o historia familiar. Examinar un embrión con el fin de detectar alguna anormalidad cromosómica se llama Screening o Tamizaje Genético Pre-Implantación (PGS). Mediante esta técnica se puede detectar alteración en el número de cromosomas y diagnosticar alteraciones como el Síndrome de Down o Mongolismo.

Se recomienda realizar un examen genético pre implantación en toda pareja con o portadora de una enfermedad genética conocida, parejas con historia de aborto a repetición, en mujeres con edad reproductiva avanzada o disminución de reserva ovárica sin causa aparente, parejas con múltiples tratamientos fallidos de fertilidad. La pareja también puede elegir hacerlo por razones personales.

Cada día se avanza en el desarrollo de estas técnicas, permitiendo que los exámenes genéticos sean más exactos,  y den mayor información de una manera más rápida. Una o más células de cada embrión son enviadas para un examen genético y de ésta forma se identifican aquellos embriones sanos para ser transferidos al útero donde se implantarán para dar origen a un embarazo.

Donación de gametos (Reproducción con donantes)

Son varias las causas que explican la dificultad para concebir. Algunas son fáciles de solucionar, otras implican el reto de tratamientos más complejos. A veces, a pesar de que se tenga un diagnóstico, no se logra obtener un embarazo mediante diferentes tratamientos incluyendo la fertilización in vitro. También sucede que en algunas ocasiones se hace difícil o imposible obtener un embarazo con los propios gametos de la pareja (óvulos o espermatozoides). Existe la esperanza y la opción de utilizar óvulos, espermatozoides o embriones donados por una tercera persona (donante) para ayudar a una persona en forma individual o pareja infértil (receptora) a lograr un embarazo. El donante de óvulos o espermatozoides puede ser conocido o anónimo.

Donación de espermatozoides

Tratamientos de fertilización in Vitro en Colombia

La utilización de espermatozoides donados con fines reproductivos se utiliza desde hace muchos años. A raíz del descubrimiento del SIDA, desde los años 80, la utilización de espermatozoides donados se hace luego de que estos han permanecido congelados en cuarentena y se está seguro de que el donante no es portador de ésta o alguna otra enfermedad infecciosa como la Hepatitis.

Si su dificultad para lograr un embarazo es alteración en o ausencia de espermatozoides, la utilización de espermatozoides donados es una muy buena alternativa para lograr el embarazo.

La donación de espermatozoides una opción en los siguientes casos:

  • Parejas heterosexuales con infertilidad en el hombre por causas severas
  • Parejas heterosexuales en las que el hombre no puede eyacular o es portador de alguna alteración genética y no opta por considerar evaluación genética de los embriones para evitar transmitir la alteración a sus hijos.
  • Mujeres con factor sanguíneo Rh negativo sensibilizadas (con anticuerpos contra sangre Rh +) y pareja masculina Rh +
  • Mujer soltera o sin pareja
  • Mujer con pareja del mismo sexo

Lo primero que debe hacerse es evaluar a la mujer  para descartar otras causas de infertilidad diferentes o adicionales al factor masculino con el fin de determinar el tipo de técnica a utilizar con los espermatozoides donados (Inseminación intrauterina o Fertilización in vitro). La decisión de optar por la utilización de espermatozoides donados para lograr un embarazo muchas veces no es fácil para las personas y se ofrece asistencia psicológica para aquellos que lo soliciten. Una vez la decisión esté tomada y se hayan culminado las pruebas se pasa a la escogencia del donante. Existe en la Unidad de Medicina Reproductiva del Centro Médico Imbanaco un Banco de Semen de donantes seleccionados luego de realizar entrevistas para detección de posibles enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas genéticamente y pruebas para descartar enfermedades de transmisión sexual. En el caso de inseminación con donante anónimo se tiene información de características físicas y de personalidad del donante que pueden ser compartidas a la parte receptora para ayudar a su escogencia. En el caso de que el donante sea conocido, este debe someterse al mismo proceso de selección de un donante anónimo incluyendo la congelación de la muestra para cuarentena por 6 meses.

La probabilidad de embarazo depende de diferentes factores en la mujer receptora, como la edad, presencia de otras causas de infertilidad como endometriosis, estado de las trompas de falopio, trastornos de la ovulación y disminución de la reserva ovárica. En general mediante inseminación intrauterina las posibilidades de embarazo oscilan entre un 8 y 18% por ciclo (intento). Es por eso que se recomienda programarse para varios intentos de inseminación con el fin de alcanzar una mayor probabilidad de embarazo. Cabe recordar que la probabilidad de embarazo por ciclo en una pareja normal sin infertilidad es de alrededor del 20% antes de que la mujer tenga 35 años.

Donación de óvulos

Especialista en infertilización in Vitro en Cali

Cuando la probabilidad de lograr un embarazo con los propios óvulos es muy poca o no es una opción, la donación de óvulos es una muy buena alternativa. Conozca más acerca de este proceso que da muy buena probabilidad de éxito.

El tratamiento mediante donación de óvulos consiste en un ciclo de fertilización in vitro en el que la mujer usa óvulos de otra mujer (donante) en lugar de los propios.

La tratamiento con óvulos donados puede requerirse en los siguientes casos:

  • Mujeres con insuficiencia ovárica prematura (menopausia prematura) como resultado de una enfermedad, quimioterapia, radioterapia o cirugías en ovarios por tumores o endometriosis.
  • Mujeres con o portadoras de alguna enfermedad genética y que no optan por considerar evaluación genética de los embriones con el fin de evitar transmitir la alteración a sus hijos.
  • Mujeres que ovulan normalmente pero que la causa aparente de su infertilidad está asociada a sus óvulos como es el caso de múltiples fallas a tratamientos de fertilización in vitro, edad reproductiva avanzada o respuesta inadecuada a inducción de ovulación.
  • Hombres con pareja del mismo sexo

Una vez escogida la donante de óvulos luego de un proceso de selección en el que se incluyen entrevistas para detección de posibles enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas genéticamente y pruebas para descartar enfermedades de transmisión sexual,  se obtienen sus óvulos mediante un proceso de fertilización in vitro y se donan a la receptora. Estos óvulos son fecundados con los espermatozoides de la pareja receptora o de un donante de espermatozoides y los embriones resultantes son transferidos al útero de la receptora. Si se produce un embarazo, la madre (receptora) tendrá relación biológica pero no genética con el niño o niña producto de esta concepción y su pareja o el padre (en caso de ser el aportante de los espermatozoides) tendrá una relación tanto biológica como genética.

Resultados

7 de cada 10 pacientes que se realiza una transferencia de embriones con óvulo donado logra embarazarse
6

Resultados superiores a los reportados en Estados Unidos y en toda Latinoamérica

gametos